top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Post-A Studio

Un vistazo a la historia del diseño gráfico

Hoy te contaremos algunos sucesos importantes que forman parte de la historia del diseño y aunque no existe una fecha exacta en la que podamos afirmar con precisión que inició el diseño gráfico profesional, muchos investigadores lo remontan al periodo de entreguerras (1918 - 1939).

Los seres humanos siempre tuvimos y tendremos la necesidad de comunicarnos unos con otros, es así como a lo largo de toda la historia fuimos empleando distintas técnicas que nos permitieron transmitir ideas tanto de forma visual como verbal. Algunos autores afirman que una de las primeras representaciones del diseño fueron las pinturas rupestres hechas hace 20 mil a.C. aproximadamente.


Pero es en la edad media cuando despierta la atención a las ornamentaciones, decoraciones e ilustraciones de los textos, principalmente religiosos. Una de las primeras manifestaciones, de esta nueva atención a la ornamentación en los textos, es una biblia manuscrita, ilustrada por monjes irlandeses y titulada “El libro de Kells”. Esta presenta una serie de diseños que corresponden al conjunto de necesidades religiosas del equipo que lo realizó.


En 1440 Johan Gutenberg diseña la imprenta, una máquina capaz de reproducir textos e imágenes sobre papel en escala masiva. Ya en 1465 los alemanes Conrad Sweynheym y Arnold Pennartz crean una fuente tipográfica híbrida, una mezcla de características góticas y romanas, basada en la escritura humanista. Con esto se abre paso a la profesión de tipógrafo o cajista, que era un especialista en la maquetación y ajuste de los textos que luego serían impresos.


Con la revolución industrial, inicia una etapa decisiva para el diseño, pues con el surgimiento de la industria mecanizada se desarrollan la economía y los mercados. Van apareciendo las zonas comerciales, lo que ocasiona el aumento de la competencia por vender al público los nuevos productos elaborados, es en este momento en el que se desarrolla la técnica publicitaria.


Esto provocó la necesidad de tener un profesional con los conocimientos necesarios para manejar de la mejor manera diversos elementos visuales, que debían ser armados coherentemente para comunicar de forma masiva ideas puntuales sobre los productos que eran puestos en venta. Es cuando empieza el trabajo para los primeros diseñadores y la comunicación publicitaria cobra gran fuerza.


Ya en los años 30, el diseño gráfico, fue influenciado negativamente por la Gran Depresión, tanto que se restringe el art déco y se da inicio al movimiento futurista. Más tarde, a causa del comienzo de las guerras entre naciones, la propaganda política soviética protagonizó todo el periodo de los años 40; en la siguiente década se daría a conocer el modernismo de la etapa posbélica. En los años 60 destaca la contraposición del estilo modernista con la moda psicodélica y luego de su temporada de apogeo, daría paso al estilo pop-retro.

 

Art déco (1900 - 1945)

Desarrollado en París, fue un movimiento artístico que predominó en la arquitectura, el arte, el diseño gráfico, el diseño interiores y el diseño industrial. El art déco se caracterizó por la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión y la utilización de colores fuertes y llamativos.





Futurismo (1909 - 1920)

Fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo.




Propagandas soviéticas

Uno de los objetivos principales de la propaganda soviética durante la Segunda Guerra Mundial era subir la moral de las tropas y mantener activo el espíritu de lucha, tanto entre las tropas como entre la población civil.






Modernismo

También llamado Art Nouveau, que se desarrolla principalmente entre finales del s. XIX y la primera mitad del s. XX. El estilo modernista fue sobre todo decorativo y sus manifestaciones más características tuvieron lugar en el campo de las artes aplicadas: cerámica, vidrio, joyería y grabado.




Arte psicodélico

Busca reproducir, estimular y transmitir la naturaleza y la esencia de las experiencias psicodélicas y estas son vivencias de estados de conocimiento o de conciencia que se diferencian de los habituales, también de los sueños y de los estados de delirio.





Arte pop-retro

El arte pop es una tendencia artística que se originó a mediados del siglo XX, en la década de 1950, y que tuvo sus fuerzas iniciales en el Reino Unido y en los Estados Unidos.







 

A finales del siglo XX comienza la era digital. Las computadoras al principio eran muy costosas, pero con el pasar del tiempo se volvieron productos cada vez más accesibles. Pronto se necesitó de programas especiales que permitieron que el diseño gráfico pueda ser realizado de manera digital, dejando que los límites visuales vayan más allá y redefiniendo el trabajo que se venía realizando dentro de la profesión.


Ahora nos encontramos en una de las etapas más revolucionarias para el diseño gráfico, constantemente se crean nuevas maneras de expresar mensajes y aparecen recursos ilimitados para lograrlo como las animaciones, contenidos audiovisuales con textos, aplicaciones online, infinidad de webs, programas de edición, etc. Por ello es necesario que los diseñadores se adapten a cada tendencia y aprendan a manejar cada una de estas herramientas.


Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y te ayude a conocer un poco más acerca del proceso y las modificaciones que ha experimentado el diseño a lo largo de su historia y ya veremos qué nos espera más adelante.



747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page