top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Post-A Studio

Realidad aumentada: una tecnología en auge



¿Imaginas la existencia de un poderoso recurso tecnológico capaz de crear canales interactivos, incorporando elementos virtuales al mundo real? Pues sí, existe y ya está siendo utilizado por muchas marcas y empresas, hablamos de la realidad aumentada. En los últimos años, hemos sido testigos de esta revolución tecnológica que ha cambiado nuestra forma de interactuar con el mundo que nos rodea. Actualmente, muchos sectores económicos e industriales aprovechan las cualidades de esta tecnología para alcanzar sus objetivos.


La realidad aumentada o RA es un término que describe a todas las tecnologías capaces de incorporar elementos virtuales de manera gráfica dentro del mundo real logrando que el usuario tenga una interactividad única con ellos, en tiempo real y a través de diferentes dispositivos electrónicos adecuados.


También cuenta con la capacidad de compartir mucha información útil en poco tiempo. Unir lo virtual y lo físico es uno de los principales atractivos de esta herramienta, esto se debe a que puede adaptarse a cualquier espacio y aprovechar todas las dimensiones para incrementar la percepción del usuario, arrojando datos de interés y asistiendo en sus actividades.

Hay que tener especial cuidado de no confundir la realidad aumentada (RA) con la realidad virtual (RV) que, aunque comparten una evolución en común, ofrecen soluciones distintas.


Ambas ofrecen al usuario una experiencia sensorial única e interactiva a través de dispositivos electrónicos y gráficos. En la RV todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ordenador; también ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, pero marca una separación entre la realidad y el mundo ficticio, busca la inmersión del usuario en un mundo 100% ajeno al entorno físico, es decir, crea una realidad completamente nueva para el usuario.


Lo que hace que la realidad aumentada sea una tecnología con un potencial enorme y la convierta en una de las principales herramientas de innovación son sus claras ventajas al aplicarla en sectores concretos porque:


Facilita la formación al permitir un aprendizaje mucho más versátil y llamativo, también es de gran ayuda a la hora de explicar y enseñar tareas a los trabajadores o incluso formar a los nuevos empleados que llegan a una empresa o actualizarlos haciendo que la RA sea parte de las capacitaciones que se les brinden.


Permite generar un nuevo canal de comunicación con los usuarios puesto que proporciona un tipo de información que interactúa directamente con el entorno real. Esto, aplicado a campañas de publicidad o del marketing, por ejemplo, puede ser muy efectivo pues el consumidor se siente parte del anuncio y recibe una experiencia con la que puede interactuar. Como resultado, mejora el engagement o el compromiso con la marca.


Para las empresas, la RA permite que el cliente conozca mejor un producto antes de realizar la compra. Para el consumidor esto supone una enorme ayuda pues le permite ver lo que quiere comprar de una forma mucho más realista. Esto se traduce en que los tiempos de decisión de compra se acortan y, además, las ventas aumentan como consecuencia.


Cada vez más empresas se deciden por aprovechar el crecimiento de público que prefiere la RA, como lo muestra un informe de Statista, la reconocida agencia de investigación y diseño de estudios de mercado online, la cantidad de personas que utilizan dispositivos con RA se incrementó de forma constante en los últimos años. En 2022 había alrededor de 1070 millones de usuarios y se estima que para fines de este 2023 el número debería subir a 1400 millones y después a 1730 millones para el siguiente año.


Con estos datos podemos observar que la realidad aumentada es una tecnología en auge. Se pueden crear experiencias y proyectos únicos de realidad aumentada para que la cadena de valor de cualquier compañía aumente. Así que no dudes más y aprovecha todas las ventajas de esta tecnología que sin duda hará más cambios en nuestra vida y nuestra realidad.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page