top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Post-A Studio

Los NFT's

Actualizado: 25 ene 2022

¿Alguna vez te has preguntado si sería posible que dentro del inmenso mundo digital haya al menos una cosa que fuera única, exclusiva e irrepetible? Pues parece que esto está sucediendo y te lo contamos en este artículo.


Con la irrupción del mundo digital casi todas las artes se han visto afectadas por la facilidad con la que podemos copiar, descargar y compartir contenido en la web, ya que al final esto dificulta la venta y autoría de las obras que se realizan, pero tal parece que la creación de los NFT’s sería la clave para restablecer el mercado artístico.

El término NFT viene del inglés “Non Fungible Tokens” cuya traducción al español es “Tokens No Fungibles”. Un NFT es un tipo de token criptográfico dentro de una plataforma blockchain que representa un activo único. Estos pueden ser activos completamente digitales o versiones tokenizadas de activos del mundo real. Así mismo, un blockchain es una tecnología que permite llevar un registro de cualquier tipo de actuación en internet de manera verificable, infalsificable y transparente.


Para entender mejor qué es un NFT primero es necesario conocer la definición de un bien fungible y no fungible. Según la Rae (Real Academia Española) un bien fungible es un objeto que es consumido, gastado o deteriorado y puede ser sustituido por otro al utilizarse, en cambio, un bien no fungible no es sustituible, al ser algo único y original, como por ejemplo una obra de arte.

A partir de estas definiciones podemos comprender que los NFT’s, en contraste con las criptomonedas, que son fungibles y que también usan blockchain, un NFT posee información adicional que permite asignarle una representación única a algo digital.

Uno de los primeros proyectos NFT que ganó una atracción significativa fueron los CryptoKitties, un juego construido en Ethereum que permite a los jugadores recolectar, criar y coleccionar gatitos virtuales.



Cada CryptoKitty puede tener una combinación de varias propiedades diferentes, como la edad, la raza o el color. Como tal, cada uno de ellos es único y no se pueden intercambiar entre sí. Este juego ganó fama después de que ha congestionado la blockchain Ethereum debido a la alta actividad que ha provocado en la red. A partir de febrero de 2020, el máximo histórico para la cantidad de transacciones diarias dentro de la plataforma aún se encuentra en la cima de la popularidad. Está claro que colectivamente, estos gatos virtuales movieron millones de dólares, y algunas de las unidades más raras se vendieron por cientos de miles de dólares cada una.



Otro sorprendente caso es el de Jack Dorsey, CEO de Twitter, que anunció que ponía a «subasta» su primer tweet de la historia como NFT y que las ganancias serían destinadas a un fondo destinado para apoyar a las personas que resultaron afectadas por la pandemia de la COVID-19 en África. La subasta arrancó el pasado 6 de marzo con una puja inicial de 2,5 millones de dólares. Si bien varias personas ofertaron durante un par de semanas, Sina Estavi resultó ganador tras presentar la propuesta más alta de 2,9 millones de dólares el 22 de marzo. A su vez, Estavi, que es CEO de Bridge Oracle, agradeció públicamente a Dorsey a través de su cuenta de Twitter: “Gracias por aceptar mi oferta, y me alegro de que este dinero se esté donando a una causa benéfica”.

Y quizás el caso que ahora está despertando más revuelo es el de Willyrex, uno de los youtubers más famosos de España con 16,7 millones de seguidores, que anunció que pronto sacará a la venta su colección de ilustraciones 3D en formato NTF’s, serán unas 5 unidades y que en la primera subasta costarían entre un euro y 2.000 euros. Una vez hayan llegado al mercado, cada vez que se revendan esos NTF's él se llevará un 5% del intercambio. El video en el que lo anuncia muestra unos muñecos animados junto con el símbolo de bitcoin.



Al parecer el uso de los NFT’s irá en aumento y es muy probable que muchos desarrolladores opten por crear nuevas piezas para esta tecnología que parece muy prometedora y que no solo se vuelve vital dentro de las plataformas blockchain, sino de la economía en general.

No está de más recordar que debemos tener precaución al momento de querer comprar o invertir en NFT’s, ya que es claro que este nuevo tipo de mercado impulsa la creación y venta de arte, pero hay personas que están comenzando a utilizarlo como un sistema especulativo, el cual se convierte en un juego peligroso de dinero, en el que se puede ganar como también perder.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page