Para el espectador suele ser difícil sumergirse en un vídeo sin audio. El nivel de importancia que tiene el sonido en cualquier tipo de producción audiovisual es exactamente igual que el que le damos en nuestra vida cotidiana, pues los sonidos naturales, los efectos de sonido, la ambientación musical y la voz juegan en el mismo campo.
Un estudio realizado por PHMG, una compañía especializada en audio, analizó las reacciones de mil consumidores australianos a una serie de clips de audio. Donde se encontró que distintos tipos de música pueden producir fuertes y diversas respuestas emocionales.
Por ejemplo, cuerdas tocadas de manera corta y abrupta con mayor potencia, producen sentimientos de felicidad y emoción en 87% de los participantes. Mientras que un cambio de mayor a menor potencia, provocó una sensación tensa de tristeza o melancolía en un 83% de las personas. Con este estudio podemos ver cómo es que los sonidos verdaderamente tienen gran impacto y afectan a las emociones de las personas, a partir de esto reconocemos que utilizar este recurso correctamente dentro de cualquier área mejora al video, spot u otro producto audiovisual en el que trabajemos.
El diseño de sonido en los proyectos audiovisuales nos permite:
Crear ambiente
Es fundamental que las imágenes y el diseño sonoro estén correctamente equilibrados, así podremos crear el ambiente perfecto para lograr la interacción y el impacto que buscamos en la audiencia.
Algunos ejemplos:
The sound of metal de Darius Marder
Stalker de Andréi Tarkovski
Captar la atención
Saber integrar las diferentes melodías, equilibrar el volumen deseado e incluso cambiar el tono en cada escena ayuda siempre a hacerse con la atención del público, pues el sonido es el responsable de los momentos álgidos del producto audiovisual.
Algunos ejemplos:
Everything Everywhere All At Once de Daniel Kwan y Daniel Scheinert
Mad Max: fury road de George Miller
Crear sensaciones
Con melodías atrayentes e incluyendo sonidos convincentes lograremos crear las sensaciones específicas para nuestro producto, para esto debemos conocer bien al público y planear la mejor estrategia para implementarlo.
Algunos ejemplos:
A quiet place de John Krasinski
Interstellar de Christopher Nolan
Todos tenemos esas canciones o efectos de sonido que nos recuerdan a algún lugar y tiempo en nuestras vidas. Esto sucede gracias a que nuestro cerebro procesa la música y los efectos sonoros con las mismas partes encargadas de las emociones y la memoria, por esta razón es más rápido encontrar una respuesta emocional ante el diseño de sonidos (la cual puede ser positiva o negativa dependiendo del contexto).
Todo esto no solo aplica a la música o sonidos que escuchamos a diario, sino que también en la publicidad, ya sea en la radio, televisión, Youtube u otros medios. El diseño sonoro trae una respuesta emocional automática que puede generar una conexión fuerte con los consumidores.
Comentarios