top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Post-A Studio

Técnicas de animación: La Rotoscopía

Actualizado: 8 oct 2020

La rotoscopía es una técnica muy utilizada actualmente en el área de postproducción y se usa básicamente para eliminar o para enmascarar elementos dentro de una toma.


Rotoscopía con máscaras en After Effects.


Pero esta técnica en realidad se remonta a inicios del siglo 20 con la creación de el rotoscopio por Max Fleischer, el año de 1912. A través de este singular aparato se proyectaban sobre un tablero las imágenes fijas de una filmación con actores reales. Estás imágenes eran calcadas por los dibujantes cuadro por cuadro y de esta manera lograban animaciones más realistas y con movimientos más fluidos.

Diagrama de un rotoscopio.


Podemos ver ejemplos de esta técnica en el clásico de Disney Blanca Nieves, en los dibujos animados de “Superman” de los años 40.


Se uso en la primera versión animada del “Sr. de los Anillos” en 1978 y también se utilizó para la creación de efectos especiales en películas como “Tron” y “Star Wars”. La primera aparición de un sable laser en el cine se logró con esta técnica de animación.


Star Wars, A New Hope, 1977.

Es un clásico el video clip “take on me” de la banda noruega A-HA en los 80s. Es anecdótico el hecho de que la canción no haya tenido éxito hasta que la lanzaron junto a este videoclip, lo que nos da un indicador de la relevancia y el impacto que pueden generar las imágenes.



Ejemplos más recientes los tenemos en “A Scanner Darkly” de Richard Linklater en el 2006 y en el videoclip “Frijolero” de Molotov. Y finalmente podemos decir que está técnica a sido reemplazada por la de “motion capture” o captura de movimiento, con la cual ya no necesitamos calcar los movimientos de los personajes. Ahora los movimientos son captados y digitalizados a través de nodos que están conectados a los interpretes y con está información se crean “esqueletos” para animar a los personajes modelados en 3D.




300 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page