top of page
Buscar
  • Foto del escritorLa Post-A Studio

4 pasos para crear un guion original para un anuncio

Actualizado: 24 ene 2023

Existen cientos de anuncios de diferentes productos en televisión y dentro de distintas plataformas en internet, unos se basan en la reflexión, otros en el humor, otros en la funcionalidad del producto o servicio o en los testimonios de usuarios recurrentes; pero si algo tienen en común todos estos anuncios, es que su historia comienza por un mismo paso: la elaboración de su guion.


El guion es donde plasmamos el desarrollo de la historia que queremos realizar y a su vez, la preparación literaria del rodaje. Es importante porque esclarece el punto de vista artístico y técnico del anuncio, pero para conseguirlo necesitamos que todo esté escrito de forma muy clara para que no haya confusiones.


Si antes, en televisión, los anuncios necesitaban ser dinámicos y rápidos; ahora en las nuevas plataformas, el tiempo es aún más corto, y es por esta razón que debemos trabajar para que nuestro guion cuente con la información necesaria y clara en el corto tiempo que tenemos. Y que además enganche al espectador.


Hay que tener muy claro en qué medio se va a presentar el producto y cómo lo vamos a desarrollar. También es importante a quién va dirigido, es decir cuál es el público objetivo del anuncio y debemos ver cuidadosamente la duración que tendrá, pues en su mayoría es bastante limitada, a solo 30 segundos.


Por eso queremos compartirte algunas recomendaciones importante que debes tener en cuenta para crear un guion de anuncio para tu empresa o producto


1.- La primera consiste en analizar el producto o servicio que vamos a anunciar, realzando sus puntos positivos. Luego comenzamos con la creación de la campaña, debemos pensar en el tono que le vamos a dar al anuncio, si es que será algo inclinado al humor, a una emoción, o si será más informativo, esto es algo que vendrá determinado por el mensaje que queramos transmitir al público y que nos dará varias ideas sobre las que centrar el anuncio.


2.- Una vez hayamos elegido la idea central de la campaña, el siguiente paso consiste en pensar la historia a través de la que se planteará esa idea. En este punto trabajaremos en el guion literario, en el que ya debemos tomar en cuenta el escenario en el que se desarrollará la historia, los personajes protagonistas y los secundarios (si hubieran).


3.- Ya tenemos la idea y la historia. Ahora pasamos a elaborar nuestro guion técnico, donde nos toca escribir con detalle los diálogos a través de los que se desarrollará la historia, divididos en distintas escenas y distintos planos, así como la música de fondo y los efectos.




4.- Cuando tengamos estos tres pasos es necesario examinar minuciosamente todo el guion para comprobar su eficacia. Para ello, podríamos plantearnos distintas preguntas que nos ayuden a comprobar si el anuncio responde a preguntas como:


¿Es fácil de entender?

¿Es fácil de recordar?

¿Presenta ventajas del producto o servicio?

¿Se dirige al público que habíamos pensado?


Por último, no olvides que el mundo de los anuncios de productos o servicios es inmenso y con muchas posibilidades de crear historias bastante interesantes y originales para llevar a tu empresa al siguiente nivel.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page